Alejandro López Román

Académico de Número - Electo

Seccion: 9ª - Arquitectura y Bellas Artes
Medalla: 89
Fecha de nombramiento: 02-10-2024


Alejandro Román (Madrid, 1971) es uno de los compositores más destacados de su generación. Los críticos califican su música de "ecléctica, original y muy personal", "con gran influencia del jazz, el cine, la música contemporánea y el pop y el rock", una música "con un mundo sonoro lleno de sensualidad y elegancia". Estudió Composición con Antón García Abril y Zulema de la Cruz en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Realizó cursos con Carmelo Bernaola, Giancarlo Simonacci, Adolfo Núñez, Emiliano del Cerro, Leonardo Balada y Jean Claude Risset, asistiendo a encuentros con Cristóbal Halffter, Joan Guinjoan, Krzysztof Penderecki o Philip Glass.
Es doctor en Filosofía por la UNED con una tesis sobre el análisis de la música de cine, de la que es especialista e investigador.
Ha escrito numerosas obras sinfónicas, así como música para cine, teatro y danza, habiendo trabajado en numerosas películas, como El Perfecto Desconocido, El Enemigo Común o La Pasajera. Ha colaborado con directores como Toni Bestard, Zoe Berriatúa, Miguel Santesmases, Vasileios Papatheocharis o Raúl Cerezo. Como orquestador ha trabajado con Sergio Moure, Óscar Araujo o Alejandro Amenábar.
Su música ha sido estrenada por prestigiosos solistas, grupos de cámara y orquestas, y ha recibido encargos de diferentes instituciones, destacando la composición de la obra obligada para el 56º Concurso Internacional de Piano “Premio Jaén”. En 2016 el Concurso Internacional de Piano “Compositores de España” de Las Rozas le dedica su XVII Edición.
Sus composiciones se han interpretado en España, Cuba, República Checa, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, etc., y están editadas en Naxos, Arlu, Sello Autor, Tañidos, Karonte, etc. y disponibles en plataformas digitales.
Destaca el trabajo realizado junto a María Rosa Calvo Manzano, a quien ha dedicado la práctica totalidad de sus obras para arpa y quien escribe una monografía titulada La obra para arpa de Alejandro Román, incluyendo la grabación de su integral. En 2019 la musicóloga Marta Cureses analiza su catálogo pianístico en Premio “Jaén”. Nuevos caminos del arte y de la ciencia.
Ha recibido el Premio a la Mejor Música Original en el Festival de Cine de Zaragoza y el Premio Nacional "Cultura Viva".
Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la Asociación de Compositores Madrileños, de Musimagen, asociación de la que fue presidente, y patrono de la Fundación Sax-Ensemble.
En la actualidad compagina su actividad artística con la docente e investigadora como profesor de “Composición para Medios Audiovisuales” y del Máster de Nuevas Tecnologías en la Música Actual del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, profesor del Programa de Doctorado “Música y su Ciencia y Tecnología” de la Universidad Politécnica de Madrid, y profesor y director del Master en "Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y Música para Videojuegos" de la Universidad Complutense de Madrid. También fue director del Máster de “Composición Musical Cinematográfica” de la Universidad Alfonso X el Sabio, profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y del Centro Superior de Música Creativa.
Es autor de varios libros, entre ellos El lenguaje musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica, Análisis Musivisual, guía de audición y estudio de la música cinematográfica y Composición Musivisual, Guía para la creación de música audiovisual.