Elna Matamoros Ocaña

Académica de Número - Electa

Seccion: 9ª - Arquitectura y Bellas Artes
Medalla: 119
Fecha de nombramiento: 29-03-2023

 

Nacida en Madrid en 1972. Maestra de ballet en el Ballet Nacional de España (BNE) y Profesora Especialista en la Zürcher Hochschule der Künste – ZHdK (Universidad de las Artes de Zúrich). Recibió su formación como bailarina de su madre, Carmina Ocaña, siguiendo las enseñanzas de la prestigiosa Escuela Danesa de ballet romántico fundada por August Bournonville. Titulada en Ballet Clásico con Matrícula de Honor por exámenes libres en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. Continuó sus estudios en la Joffrey Ballet School de Nueva York y muy especialmente con Wilhelm Burmann y David Howard. Es Doctora con Mención Internacional en Estética y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y Master of Arts en Dance Education por New York University, como Fulbright Scholar.
Ha impartido clases de ballet en conservatorios, escuelas privadas y compañías profesionales de todo el mundo desde 1993. En 2000 fue Asistente Coreográfico del Ballet Víctor Ullate y en 2002 se incorporó al BNE. Entre 2012 y 2019 fue Maestra Repetidora de la Compañía Nacional de Danza (CND) bajo dirección de José Carlos Martínez. Durante esos años, fue responsable de ballets de August Bournonville, Jules Perrot, Marius Petipa, George Balanchine, William Forsythe, Tony Favre, Léonide Massine, Itzik Galili o J.C. Martínez. Para las Galas del 35 Aniversario de la CND, puso en escena el paso a dos Festival de las flores en Genzano de August Bournonville. Ha realizado relevantes recuperaciones coreográficas históricas, entre las que destaca la versión de La muerte del cisne que Mikhail Fokine creó en 1925 para Elna Ørnberg, re-estrenada en 2016 por Elena Vostrotina en el Teatro Reggio de Parma (Italia).
Tiene también una carrera extensa como investigadora de danza y frecuente conferenciante en instituciones como el Teatro de la Zarzuela, Teatro Real de Madrid, Teatros del Canal, Residencia de Estudiantes de Madrid, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Colón de Bogotá (Colombia), Universidad de Friburgo y Universidad de Maguncia (Alemania), Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Oviedo o University of Houston (EE.UU.), entre otras muchas. Ha impartido cursos de Historia de la Danza, Análisis del Repertorio, Estética o Metodología del ballet, Sus principales campos de investigación son el Ballet Romántico, los Ballets Russes de Diaghilev, el vestuario de danza y la hibridación de la Danza Española con otras disciplinas. Entre otras publicaciones, es autora de Augusto Bournonville, Historia y Estilo (Editorial Akal, 2008) y editora de Carmen/Gades por encargo de la Fundación Antonio Gades (Fundación Autor, 2008). Su libro más reciente, Dance & Costumes, ha sido publicado en Alemania por Alexander Verlag Berlin (2021) como parte de la colección subTexte de la Universidad de las Artes de Zúrich. Fue autora de la colección de Cuadernos Educativos de la CND entre 2012 y 2019 y actualmente está encargada de la serie divulgativa BNE nos cuenta destinada al público infantil y juvenil. Escribe como especialista regularmente en El Cultural. Es colaboradora de la Fundación Loewe, Fundación Juan March, Programa Fulbright o Austrian Science Fund. También es miembro del Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO, The Costume Society y The Association of Dress Historians del Reino Unido.