Ha dirigido numerosos proyectos de investigación sobre ontogénesis del lenguaje (principios universales de la adquisición del lenguaje, bilingüismo), pensamiento crítico, dificultades de aprendizaje (dislexia y TDAH) y educación inclusiva (Assessment in inclusive settings), entre otros temas. Ha publicado un centenar de artículos sobre temas de psicolingüística (ontogénesis, producción y comprensión del lenguaje), psicología educativa (pensamiento crítico, psicología del lenguaje en la vejez y educación especial) y dificultades de aprendizaje (problemas de aprendizaje del lenguaje, dislexia y TDAH). Es autor de cincuenta y cinco libros sobre su área de especialización : psicología evolutiva y de la educación, psicología del lenguaje y dificultades de aprendizaje. Conferenciante y ponente en Congresos nacionales e internacionales. Presidente de Congresos sobre educación especial y dificultades de aprendizaje. Presidente de la Asociación Nacional de Pensamiento Crítico y Creativo. Editor y miembro del consejo de redacción y juez evaluador de revistas nacionales e internacionales. Ha sido “Postdoctoral Fellow” en el Departamento de Psicología Experimental del Massachussetts Institute of Technology con los profesores N. Chomsky, J. Fodor y M.F. Garrett como “sponsors”; profesor visitante del colegio Complutense de la Universidad de Harvard y de la Facultad de Educación de la Harvard University (EEUU). Ha sido profesor invitado e investigador en las siguientes Universidades: Sorbona-CNRS de Paris VI, Otawa (Canadá), Humboldt (Berlin), Rio Grande do Norte (Brasil), Lisboa y Coimbra, (Portugal), Austral (Argentina), Granada, Extremadura, Almería, Guadalajara (México) y UNIR. Ha dirigido veinticuatro tesis doctorales en distintas universidades españolas. Miembro de la Cofradia Internacional de Investigadores de Toledo. |