Sesión Solemne

Apertura del Curso Académico 2024

Apertura del Curso Académico 2024

Mesa presidencial. Dr. D. Joaquín Goyache Goñi, Dña. Isabel Díaz Ayuso, Dr. D. Antonio Bascones Martínez, D. Carlos Marco Estellés y el Dr. D. José Javier Etayo Gordejuela

El Dr. D. Antonio Bascones Martínez, Presidente de la Real Academia de Doctores de España y Académico de Número de la Sección de Medicina, abrió el acto junto a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Isabel Díaz Ayuso.

Seguidamente, el Dr. D. José Javier Etayo Gordejuela, Secretario General de la Corporación y Académico de Número de la Sección de Ciencias Experimentales, dio lectura de la Memoria del curso académico 2023.

Pronunció la conferencia de apertura la Dra. D.ª María de los Ángeles Calvo Torras, Académica de Número de la Sección de Veterinaria, sobre el tema: Pasado, presente y futuro del concepto 'Una sola salud', en el que indica que el enfoque multisectorial Una sola salud permite abordar la interconexión de la salud y sus factores determinantes de carácter social y económico al tener como finalidad conseguir que las personas, los animales y las plantas vivan en un mundo sano, compartiendo un ambiente adecuado

El Presidente de la Academia hizo entrega de los Premios a la Investigación Real Academia de Doctores de España 2023 y de las placas de reconocimiento de la RADE a los Dres. D. Amalio de Juana Sardón, D. Saturnino de la Plaza Pérez, D. José Antonio Rodríguez Montes y D. Leandro Cañibano Calvo.

El Dr. D. Antonio Bascones Martínez pronunció unas palabras en las que resumió el año académico e informó de futuros proyectos de la Academia. Tras su intervención, y la del Subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, D. Carlos Marco Estellés, el Dr. Bascones cerró el acto, declarando inaugurado el curso 2024.


LUGAR: Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. San Bernardo, 49
FECHA: Miércoles, 24 de enero de 2024, a las 18:00 h

RESUMEN

La Real Academia de Doctores de España ha convocado en 2023 la XLII edición de sus Premios a la Investigación que ha contado con la colaboración de importantes patrocinadores como: AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas), la Cátedra UAM-Auditores Madrid de Información Financiera Corporativa, la Cátedra de Impacto Social de Comillas, la Fundación ONCE y Dª. María Cascales Angosto, que han permitido ampliar y diversificar la distribución de los premios.

La Real Academia de Doctores de España distingue con estos galardones a las mejores tesis doctorales leídas por investigadores españoles de entre los que hubieran obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, o la máxima calificación otorgada por cada Universidad. Los Premios RADE pretenden tanto impulsar la investigación como, sobre todo, galardonar el arduo trabajo que supone la realización de una tesis doctoral.

El total de candidatos que han presentado sus tesis a la convocatoria 2023 ha sido de 730, lo que supone un considerable aumento de candidaturas respecto al año anterior. Esta circunstancia refleja el esfuerzo realizado en la difusión de los premios RADE entre las universidades españolas. El elevado número de inscripciones ha supuesto un importante esfuerzo logístico y técnico para la administración de la RADE, así como para los respectivos jurados quienes han tenido la dificultad añadida de tener que seleccionar entre tesis de una gran calidad investigadora.

La entrega de los premios se realizó durante la Solemne Sesión de Apertura del Curso Académico 2024 que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid el día 24 de enero de 2024. El acto estuvo presidido por D. Antonio Bascones Martínez, Presidente de la Academia, al que acompañaron en la mesa presidencial la Presidenta de la Comunidad de Madrid, D.ª  Isabel Díaz Ayuso, el Subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades D. Carlos Marco Estellés, el Rector de la Universidad Complutense de Madrid, D. Joaquín Goyache Goñi, y D. José Javier Etayo Gordejuela, Secretario General, quien leyó la memoria del curso académico 2023.

La Dra. D.ª María de los Ángeles Calvo Torras, Académica de Número de la Sección de Veterinaria de la RADE, pronunció la conferencia de apertura Pasado, presente y futuro del concepto `Una sola salud`. En su discurso la Dra. Calvo Torras indicó que el concepto Una sola salud lo podemos definir indicando que: “La salud de los seres humanos, la sanidad animal y la de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven”. Debemos recordar que la concepción de que los factores ambientales pueden impactar en la salud humana puede encontrarse ya en el tratado “Sobre Los Aires, Aguas, y Lugares” del médico griego Hipócrates (c. 460 a.C. – c. 370 a.C.). En él indica que la salud pública depende de la preservación de un entorno limpio. El enfoque multisectorial Una sola salud permite abordar la interconexión de la salud y sus factores determinantes de carácter social y económico, al tener como finalidad conseguir que las personas, los animales y las plantas vivan en un mundo sano, compartiendo un ambiente adecuado. Debemos recordar que sólo si coordinamos esfuerzos por parte de veterinarios, médicos, farmacéuticos, ecólogos y todos cuantos están implicados en salud y ambiente, podremos alcanzar a definir cómo actuar para que podamos lograr: Una sola salud para todos y todos disfrutar una sola salud.

Asistieron en representación de los patrocinadores: D. José Luis Lizcano (Director Gerente de AECA), D. Carlos Ballesteros García (Director de la Cátedra de Impacto Social, Comillas), D.ª Isabel Martínez Lozano (Directora de Universidades y Promoción del Talento de la ONCE), D. Román Muñoz García (Técnico del Departamento de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la ONCE), y D.ª Pilar Cascales Angosto (hija del Dr. Cascales), quienes acompañaron a los galardonados a la mesa presidencial para recoger los diplomas acreditativos de sus premios.

En esta convocatoria 2023 los premios han recaído en quince brillantes investigadores representantes de diversas universidades españolas y extranjeras. Listado de premiados en https://www.rade.es/premios.php?year=2023&item=ganadores