Sesión
Rock and art: un juego de luces y sombras en el arte paleolítico
Dra. D.ª Raquel Asiaín Román
Sesión organizada por la Sección de Ciencias Experimentales de la RADE a cargo de la Dra. D.ª Raquel Asiaín Román, Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Pronunciará unas palabras de presentación el Dr. D. Juan Luis Arsuaga Ferreras, Académico de Número de la Sección.
FECHA: Miércoles, 11 de diciembre de 2024, a las 18:00 h
RESUMEN
La sombra enigmática y cautivadora, ha sido una fuente inagotable de inspiración para filósofos y artistas a lo largo de la historia. Su papel en el descubrimiento de la perspectiva y la búsqueda de la tridimensionalidad marcó un antes y un después en la historia del arte occidental. Este descubrimiento transformó el curso de la pintura, convirtiendo la sombra en un protagonista esencial. Pioneros como Filippo Brunelleschi, Masaccio, Mantegna, Durero o Leonardo da Vinci dedicaron su genio a comprenderla y dominarla, incorporándola magistralmente a sus obras. Pero fue en las manos de Caravaggio donde la sombra alcanzó su plenitud. Se convirtió en vehículo de emociones, dramatismo y profundidad sin precedentes cuya influencia sigue vigente entre los artistas contemporáneos. Todo parece apuntar que fue durante el Renacimiento cuando por primera vez la sombra se convirtió en protagonista de la tridimensionalidad y la profundidad en la pintura. Sin embargo, hace más de 15.000 años los artistas de las cavernas ya intuyeron su poder.
Aquellos artistas paleolíticos la dominaron y con ella crearon las primeras imágenes tridimensionales de la humanidad.
Asiaín Román, Raquel |