Toma de posesión como Académico de Número

El complejo devenir de la empresa ganadera en la Unión Europea (UE-27)

Dr. D. Carlos Buxadé Carbó

El Dr. D. Carlos Buxadé Carbó tomará posesión de su plaza de Académico de Número perteneciente a la Sección de Ingeniería, medalla nº 108. El discurso de ingreso versará sobre: El complejo devenir de la empresa ganadera en la Unión Europea (UE-27).
Le contestará en nombre de la Corporación el Dr. D. Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin, Académico de Número de la Sección.


LUGAR: Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. San Bernardo, 49
FECHA: Miércoles, 28 de febrero de 2024, a las 18:00 h

RESUMEN

El discurso tiene como finalidad principal el afrontar el desarrollo de un tema conceptualmente notablemente global pero también, sin duda, más multifactorial e infradeterminado, que me he permitido titular: El complejo devenir técnico–económico de la empresa ganadera en la Unión Europea (U.E. – 27)”.
Ello implica, por una parte, que al tratar el devenir de la empresa ganadera, entendida como una realidad sujeta a un proceso evolutivo y/ o de cambio continuo, se hace preceptivo analizar aunque, en razón del tiempo disponible, no sea con una gran profundidad los principales factores internos y externos, que, en la Unión Europea, condicionan su realidad presente y, sobre todo, futura.
Por otra parte, la multifactorialidad de la temática elegida, que se irá poniendo de manifiesto a medida que vaya cursando el desarrollo temático, y el hecho de ser la misma infradeterminada, da lugar a que, en su análisis y en su consideración, resulte haber, lamentablemente, más incógnitas que certezas (lo que matemáticamente respondería a la expresión de “haber más incógnitas que ecuaciones”).
En la Unión Europea (U.E.), en el caso de la producción pecuaria, su modelo de libre mercado está significativamente distorsionado. En efecto, aquélla está muy condicionada por el denominado “Modelo de la Unión Europea de Producción Animal”. El mismo, cada vez más exigente, más antropológico y menos zootécnico, afecta directa y significativamente al devenir de la empresa ganadera.
Las posibles soluciones a esta comprometida situación son, como se verá, complejas requiriendo, en primer lugar, voluntad política, hoy, sin duda, ausente.