Sesión

Implantología actual

Sesión organizada por la Sección de Medicina en la que intervienen los Dres:

D. José Manuel Ramírez Sebastián, Académico de Número de la Sección
Moderador

D. Antonio Murillo Rodríguez, Universidad UAX. Madrid
¿Es necesaria la encía y la mucosa implantaria en la salud bucodental y la sistemática?

D. Rafael Gómez Font, Catedrático de Cirugía Bucal, Universidad Europea de Madrid
Técnicas quirúrgicas en implantología

D. José María Martínez González, Profesor titular de Cirugía UCM
Injertos autólogos de tejidos en implantología


LUGAR: Biblioteca Marqués de Valdecilla. Noviciado, 3
FECHA: Miércoles, 03 de marzo de 2024, a las 18:00 h

RESUMEN

En Odontología, los tratamientos implantológicos han experimentado un gran auge en los últimos años, convirtiéndose en una de las principales demandas de los pacientes.
Aunque los porcentajes de éxito alcanzan cifras por encima del 95%, éstas pueden disminuir como consecuencia de una planificación y técnica de colocación inapropiadas.
Por ello, los resultados van a depender en gran medida del diagnóstico clínico inicial, en el que se evalúan diferentes aspectos como el estado de salud oral del paciente, el espacio disponible y las características de los tejidos blandos con especial relevancia de la mucosa queratinizada. Estos datos deberán ser complementados con exploraciones radiográficas donde la información tridimensional que ofrecen los escáneres resulta fundamental para realizar la planificación del tratamiento.
El objetivo de esta sesión es informar sobre el estado actual de estos tratamientos mediante la exposición de tres bloques. En un primero, se analizará la importancia que tienen los tejidos blandos periimplantarios y su repercusión tanto a nivel local como sistémico. Un segundo, hará referencia a la evolución que están sufriendo las técnicas quirúrgicas, haciendo que la planificación de las mismas se pueda hacer mediante cirugía guiada o incluso con nuevos procedimientos de navegación. Por último, se describirán las características y tipos de materiales más habituales en implantología, haciendo hincapié en uno de los más novedosos como es la dentina autóloga.