Sesión Solemne
Apertura del Curso Académico 2026
De izquierda a derecha Dña. Eva Ortega Paíno, Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, D. José Ramón Casar Corredera, Presidente de la RADE y D. José Manuel Ramírez Sebastián, Secretario General
La Solemne Sesión de Apertura del Curso Académico 2026 tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid el día 28 de enero de 2026. El acto estuvo presidido por el Dr. D. José Ramón Casar Corredera, Presidente de la RADE, al que acompañaron en la mesa presidencial D.ª Eva Ortega Paíno, Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades, y el Dr. D. José Manuel Ramírez Sebastián, Secretario General de la Corporación.
Tras abrir la sesión, el Dr. Casar Corredera cedió la palabra al Dr. Ramírez Sebastián quien leyó la memoria de actividades de la Academia correspondiente al año 2025.
Posteriormente el Dr. D. Martín Almagro Gorbea, Académico de Número de la Sección de Humanidades de la RADE, pronunció la conferencia de apertura: Pozo Moro. Un estudio arqueológico interdisciplinar. En su discurso, el Dr. Almagro indicó que la excavación e interpretación del monumento orientalizante de Pozo Moro (Chinchilla de Montearagón, Albacete), actualmente conservado en el Museo Arqueológico Nacional, es un ejemplo del laborioso trabajo interdisciplinar de todo estudio arqueológico. Su análisis, en el que participaron más de 50 especialistas de 20 instituciones de ciencias humanas y naturales, permitió reconstruir este monumento de 10 m de altura a partir de los sillares aparecidos en un majano y los recuperados en la excavación científica. Era la sepultura que albergaba el nefesh o espíritu de un dinasta de la población ibérica de Saltigi (Chinchilla). Fue construido hacia el 500 a.C. y se derrumbó pocos años después a causa de un terremoto. Concluyó D. Martín Almagro que Pozo Moro puede ser considerado el más antiguo monumento arquitectónico conocido en Hispania. Es obra de un arquitecto fenicio-arameo que buscó la cantera adecuada, trazó el monumento con medidas y proporciones y talló sus sillares con un equipo de canteros. Por ello constituye un magnífico ejemplo de “Arquitectura del Poder”, que ilustra las creencias y técnicas fenicias que conformaron el inicio de la cultura ibérica.
Acto seguido se realizó la entrega de los Premios RADE a la investigación.
El Dr. Casar cedió la palabra a la Secretaria General de Investigación, D.ª Eva Ortega Paíno, quien se felicitó por poder participar en el acto. Recalcó la necesidad de la colaboración entre distintos campos del saber, de lo que era una muestra la lección inaugural del Dr. Almagro Gorbea, y felicitó a los doctores jóvenes que habían sido premiados por sus tesis doctorales. Continuó indicando que, “en un momento histórico en el que la investigación se enfrenta a desafíos complejos —desde la sostenibilidad hasta la salud global, desde la transformación digital hasta la ética del progreso—, reconocer y apoyar el talento investigador es más necesario que nunca”. Tras lo que apuntó que la Real Academia de Doctores de España es una institución que encarna como pocas la continuidad del conocimiento, el rigor intelectual y el compromiso con la sociedad. Terminó deseando a la Academia los mejores éxitos en el curso que comienza, que vendrán avalados por la intensa actividad desarrollada a lo largo del año 2025, que se puso de manifiesto en la memoria.
Tras esta intervención, D. José Ramón Casar, tomó la palabra para, en un breve discurso, desarrollar las directrices de la actividad académica del año 2026.
Posteriormente hizo entrega a los Dres. D. Antonio Bascones Martínez y D. José Javier Etayo Gordejuela de unas placas en reconocimiento a su trabajo en los cargos de Presidente y Secretario General, respectivamente, de la Academia.
A continuación cerró el acto declarando abierto el curso 2026.
FECHA: Miércoles 28 de enero de 2026, a las 18:00 h
